Diabetes relacionada a la Fibrosis Quística (DRFQ)

En esta nota, detallamos las principales características de la diabetes relacionada a la FQ.

1.Es el resultado del metabolismo anormal de la glucosa secundario al déficit de insulina.

 

2. Su reconocimiento precoz y tratamiento oportuno logran tasas más lentas de deterioro pulmonar y nutricional.

 

3. Es una entidad única. Se diferencia de la diabetes tipo 1 por su aparición gradual a lo largo de los años por lo tanto una cetoacidosis aguda es una condición muy rara en DRFQ. Se diferencia de la diabetes tipo 2 en que la resistencia a la insulina es poco frecuente, siendo en esta última de larga data y presente desde el diagnóstico.

 

4. La incidencia aumenta con la edad. Está presente en el 2% de los niños, el 19 % de los adolescentes, el 40% de personas de 20 años y hasta 50% en mayores de 30 años.

 

5. Sospecha: la mayoría de las personas con DRFQ no presentan síntomas clásicos de diabetes. Las primeras manifestaciones suelen ser el deterioro de la función pulmonar y no aumentar o mantener el peso a pesar de una nutrición adecuada. Es así como la sospecha y las pruebas de rutina para identificarla son de gran importancia.

 

6. Realizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTGO) en forma anual a partir de los 10 años. O adelantarla si existen síntomas clínicos como empeoramiento de la función pulmonar o del estado nutricional sin otra causa explicable.

 

7. El diagnóstico de intolerancia a la glucosa antes del desarrollo de diabetes franca brinda una oportunidad para la educación del paciente y su familia antes que sea necesaria la terapia con insulina.

 

8. Si bien es un diagnóstico de por vida, es una condición tratable que responde bien a la terapia con insulina. No hay datos suficientes para recomendar otras medicaciones o agentes hipoglucemiantes orales

 

9. La DRFQ requiere educación y compromiso efectivo del paciente y/o los padres y una supervisión por un especialista entrenado en esta patología que idealmente forme parte de un equipo multidisciplinario en FQ.