Lavado y desinfección de pipetas de nebulización y dispositivos de kinesiología respiratoria

Mantener limpio y desinfectado los elementos de inhaloterapia y kinesiología respiratoria es de suma importancia para prevenir infecciones respiratorias. Al ser utilizados diariamente se deben lavar y esterilizar luego de cada uso.

 

1. Lavado

- Lavarse bien las manos

- Separar y lavar todas las partes del nebulizador y/o dispositivo en un recipiente limpio con detergente de cocina (no directamente en la bacha).

- Enjuague el jabón.

- Sacudir el exceso de agua y dejar secar al aire en un lugar bien ventilado.

 

2. Desinfección

Hay dos métodos para desinfectar su nebulizador:  métodos de calor y métodos de frio. El método depende de las recomendaciones del fabricante y lo indicado por las guías internacionales.

Métodos de calor:

Hervir durante 5 minutos a fuego lento.

Lavavajillas ( si logra un programa que permanezca a 70 grados centígrados durante 30 minutos).

Esterilizador a vapor eléctrico de mamaderas que tenga una duración en su ciclos entre 6-8 minutos. ( Modelos evaluados fueron Avent 3 en 1, Avent 4 en 1, NUK, PETRA.)

 

Métodos de frío:

sumergir en alcohol al 70% o alcohol isopropílico AL 70% durante 5 minutos

sumergir en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 3% durante 30 minutos.

Luego del método frío se debe realizar el enjuague final de todas las piezas con agua estéril. Puede esterilizar agua hirviendo por 5 minutos y dejando después que se enfríe. El agua hervida se debe utilizar una sola vez.

 

3. Secado al aire

Coloque las piezas del nebulizador sobre una toalla de papel limpia para secar al aire. Luego descartar las toallas de papel utilizada.

Para el nebulizador eflow la pipeta debe desinfectarse con agua hervida o esterilizador eléctrico. Sumado a lo anterior, se recomienda desinfectar la membrana con el sistema easycare con solución fisiológica una vez por semana.

 

Información adicional:

Evitar guardar húmedos los elementos de nebulización o kinesiología ya que pueden generar colonización.

No se puede reutilizar la preparación del alcohol o agua oxigenada.

Higienizar lo más pronto a ser utilizado para evitar que se seque la medicación dentro del dispositivo, lo que dificulta más su correcta limpieza.

Cambiar pipetas según indique el modelo de pipeta utilizado. (PARI descartable 1 mes, PARI reutilizable 6 meses, Eflow membrana 6 meses y pipeta 12 meses)

Se debe cambiar el filtro del nebulizador cada 6 meses.

No se recomienda ningún método de microondas ya que crea puntos más calientes y no limpia bien toda la superficie.

La máscara de autoinflado (de anestesia) del dispositivo PEP no puede hervirse.

El hipoclorito de sodio (lavandina) se desaconseja su uso porque su concentración al 0.5% no reduce el número de patógenos en los nebulizadores.

 

Sección de Kinesiología. APAFIQ. 2020